EL RODIO: QUE ES Y CÓMO LO ENCONTRAMOS
Quizá hayas ido alguna vez a una tienda y al preguntar por una pulsera que parecía de plata te hayan dicho que es con Rodio. Al quedarnos con la duda de que significa, descartamos y buscamos algo conocido. Hoy os queremos hablar de lo que es y porqué gusta tanto en la joyería.
Es un metal que no se encuentra fácil en la naturaleza porque está mezclado con otros metales en minas de platino. Es por eso que lo convierte en un metal caro.
COMO y PORQUÉ SE UTILIZA EL RODIO
El Rodio tiene una gran dureza y resistencia y aporta brillo y claridad a las piezas de joyería si se les da un acabado con éste metal.
En joyería el oro puede ser galvanizado por una capa de rodio. Éste enchapado se mide según el espesor en µm. En Xioko siempre asesoramos que los baños sean de 2.0 µm, ya sea baño de plata o rodio pues, si es de menor espesor, se tiende a perder rápidamente. Si se pierde la capa de rodio, puede ser enchapada en muchas joyerías de nuevo.
A la plata se le da un baño de rodio para evitar que se ennegrezca, así le da más brillo y protege a la joya mas tiempo. También le otorga más resistencia evitando que la joya pierda color o se raye. Al oro también se le puede dar una capa de rodio que le da una apariencia de oro banco y le otorga mas resistencia y brillo.
COMO CUIDAR LAS JOYAS DE RODIO
El rodio no se disuelve en ácidos, ni siquiera en agua regia, así que es resistente a productos químicos. Es resistente, pero los continuos golpes y roces es lo que principalmente pueda hacer que la joya pierda su capa de Rodio, dejando expuesto el metal base, ya sea oro o plata.
Cuando vayas a guardarlas, hazlo en un joyero cerrado y en una bolsa de tela suave, de plástico o en una cajita para evitar el continuo roce con otras piezas y evitar el desgaste.
Cuando vayas a guardarlas, hazlo en un joyero cerrado y en una bolsa de tela suave, de plástico o en una cajita para evitar el continuo roce con otras piezas y evitar el desgaste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario